Salud pública, un instrumento para la salud y el desarrollo
- Cesar Gattini
- 3 ago 2021
- 2 Min. de lectura

Salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para el saneamiento del medio; el control de las enfermedades transmisibles; la educación de los individuos en los principios de la higiene personal; la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades; y el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren a todas las personas un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada individuo esté en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.
Hibbert Winslow Hill
Organización Mundial de la Salud
1920

J.A. Benwell 1855 (Florence Nightingale Trust)
Salud pública es una actividad organizada de la sociedad para promover, proteger, mejorar, y cuando sea necesario, para restaurar la salud de los individuos, los grupos especificados, o de toda la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y valores que funcionan a través de actividades sociales colectivas e involucran programas, servicios e instituciones destinadas a proteger y mejorar la salud de todas las personas.
El término "salud pública" puede describir un concepto, una institución social, un conjunto de disciplinas y tecnologías científicas y profesionales, y una forma de práctica. Es una forma de pensar, un conjunto de disciplinas, una institución de la sociedad, y de una manera práctica. Cuenta con un creciente número y variedad de dominios y demandas de sus profesionales especializados un conjunto cada vez mayor de conocimientos y experiencia.
Glosario compilado por Dr. John M. Last
Agencia de Salud Pública de Canadá
Octubre de 2006
Comments